EL ABCD DEL CAMBIO: C = CREAR Y CONSTRUIR

La tercera parada en la ruta del éxito en el proceso de cambio, consiste en Crear y Construir: Moldear, dar forma y dar vida a la nueva realidad.

Una vez haya Aprendido y Borrado, la organización se encuentra en la posición ideal – y con las herramientas perfectas – para construir la nueva realidad: sus nuevas estrategias, sus nuevos productos, sus nuevos procesos, la nueva imagen, la nueva estructura, los nuevos sistemas de trabajo, la nueva cultura… las nuevas bases para el éxito presente y futuro.

Crear significa dar vida a algo nuevo, algo que nunca antes ha sido. Y Construir significa dar forma tangible a ese algo. Hacerlo real en la práctica, en el día a día.

Aprender y Borrar son la zapata y las columnas para Crear y Construir, para levantar el edificio. Porque Crear y Construir consiste en trabajar día a día, de forma disciplinada, consistente, entregada y entusiasta, de manera que – como por arte de magia – empieza a surgir la obra de arte de la nueva realidad, de la nueva organización, de los nuevos y mejores resultados.

Solamente mediante la creación y la construcción de la nueva realidad será posible conseguir y cosechar los resultados que se han planteado.

Es en esta etapa del proceso del cambio donde real y efectivamente se pone a prueba la voluntad del líder y la voluntad hacia el cambio. Crear y Construir se fundamentan sobre la visión clara y el plan detallado que sostienen el esfuerzo y le dan una dirección y un sentido. Pero sin acción consistente e insistente – hasta el límite de la obsesión compulsiva – no habrá resultados reales y tangibles, sino frustraciones y lamentos amargos e inútiles.

Crear y Construir son la verdadera y trascendente consumación de la labor del líder, la garantía de la materialización del proceso de cambio y el pasaporte a la sostenibilidad en términos competitivos.

 

Carlos J. Yunén 2014; Todos los Derechos Reservados.
logo_black copy

Leave a Reply

Tagged , ,
%d bloggers like this: