EL ABCD DEL CAMBIO: D = DESARROLLAR Y DESPLAZAR

Nuestra ruta hacia el éxito en el proceso de cambio nos ha llevado a través del Aprendizaje, del Borrado y de la Creación y la Construcción. Como hito final en el proceso, llegamos ahora a la parada definitiva: la de Desarrollar y Desplazar.

En términos de cambio, Desarrollar y Desplazar significa traer y llevar a nuestra gente, a nuestro grupo, a nuestra organización y a nuestra empresa a un proceso de evolución continua. Sus predecesores – Aprender, Borrar y Crear y Construir – son los componentes de la revolución, de la creación de una nueva curva de crecimiento y desarrollo; son los elementos que catapultan el salto a la nueva realidad, los que proveen seguridad e impulso para saltar al vacío sabiendo que existe, como destino, una mejor realidad.

Desarrollar y Desplazar, por su parte, constituyen el elemento que garantiza la permanencia. Aseguran que el éxito perdure y se sostenga. Desarrollar y Desplazar son la base para el proceso de mejora que desplaza, en primer lugar, borrando todo remanente de lo viejo, reciclando lo reciclable y quemando en las llamas de la transformación todo lo que debe ser dejado atrás. En segundo lugar, mueve a la gente a nuevos niveles de conocimiento y capacidad.

Desarrollar y Desplazar son el secreto para mantener vigente lo nuevo, a pesar del paso del tiempo. Es mover a la organización y a su gente en la dirección del futuro, de forma continua, manteniéndolos en forma a través del mejoramiento, de la capacitación continua, del seguimiento a métricas e indicadores objetivos y precisos, y haciendo uso de un proceso estructurado, formal, lógico y práctico, para ajustar el rumbo cuando así se requiere.

El Desarrollo y Desplazamiento, como parte de este interesante ABCD, debe propiciar que se produzca una vinculación y una simbiosis entre la evolución continua de la organización y la de cada individuo que la conforma, haciendo del éxito una tarea mancomunada y un logro compartido para ambas partes.

Estos procesos de Desarrollo y Desplazamiento constituyen y conforman una alianza estratégica entre individuo y organización, que garantiza una dinámica de crecimiento y competitividad sostenibles en el tiempo y en el espacio. Unidos al Aprendizaje, el Borrado y la Creación-Construcción, infunden un sentido de propiedad y de identificación con el logro compartido, y promueven un movimiento continuo y libre de rozamiento, hacia la consecución de una muy realizable capacidad de éxito sostenido.

 

Carlos J. Yunén 2014; Todos los Derechos Reservados.
logo_black copy

Leave a Reply

Tagged , , ,
%d bloggers like this: