EL ABCD DEL CAMBIO

Hace unos días escribíamos acerca del “V.E.C.T.O.R. del Éxito en las Organizaciones” (ver http://carlosyunen.com/el-v-e-c-t-o-r-del-exito-en-la-empresa-1-vision/) y, como parte de ese modelo, desarrollábamos el tema de la Transformación (http://carlosyunen.com/el-v-e-c-t-o-r-del-exito-en-la-empresa-4-transformacion/), tanto desde la perspectiva de la transformación que se produce en una organización que se desarrolla con compromiso y visión, como desde el ángulo de la autotransformación que se suscita en las personas y grupos que generan dicha transformación. Toda Transformación es Cambio. Y muchas veces (tal vez la mayoría de las veces) se confronta el cambio con temor y con resistencia. ¿Qué se necesita para gestionar adecuadamente un proceso de cambio? ¿Existe algún secreto para gestionarlo exitosamente?

Ante todo, debemos comprender que el cambio es continuo, y es la única vía de mantenernos vivos, vigentes, activos y competitivos. Sin cambio no hay vida, no hay renovación. Un organismo que no cambia, que no se renueva continuamente, que no se mantienen en constante evolución, sencillamente muere. El cambio es vida. El cambio es avance.

El cambio es un paso hacia un camino que aún no se ha construido.

¿Cómo organizarnos para vivir, gestionar y conducir el cambio de una forma que lleve al éxito? ¿Qué hacer para que el cambio sea un proceso de desarrollo, de crecimiento, de trascendencia?

De eso estaremos escribiendo en nuestras próximas entregas.

Carlos J. Yunén 2014; Todos los Derechos Reservados.
logo_black copy

Leave a Reply

Tagged ,
%d bloggers like this: