EL V.E.C.T.O.R. DEL ÉXITO EN LA EMPRESA: #2 = ESTRATEGIA

Si bien el primer elemento del V.E.C.T.O.R. (V = Visión) es el fundamento para el éxito, éste requiere de direccionamiento claro y de formas y medios para ser puesto en marcha de forma práctica. Una gran Visión necesita de la ESTRATEGIA (E). La estrategia contextualiza y da contexto práctico a la visión.

Así como la visión provee ese horizonte, esa pintura motivante, ese norte inspirador, la Estrategia provee el cable a tierra. La Estrategia define y establece el proceso para conducir la flecha desde el sueño retador hasta la diana en el centro del blanco.

La Estrategia es el elemento que trae consigo las preguntas y cuestionantes para definir de forma más tangible y precisa los planteamientos generales de la Visión. ¿Cómo llegarás del estado actual al estado deseado? ¿Cómo y a través de cuáles atributos o procesos te vas a diferenciar de tus competidores? ¿Cuál será tu estilo competitivo? ¿Tu personalidad de marca y tu imagen de empresa? ¿Cómo vas a organizar las actividades, procesos y estructuras en un conjunto coherente y sistémico que facilite a la acción y que te convierta en una empresa única y difícil de copiar y alcanzar? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Con cuáles recursos cuentas? ¿Cuál es la mejor manera de utilizarlos para maximizar su rendimiento, a la vez que maximizas tus probabilidades de éxito y sostenibilidad?

La estrategia facilita evaluación de tus posibilidades y carencias; permite conocer con cuáles piezas cuentas, cuáles piezas debes obtener, y cómo y cuándo has de moverlas, paso a paso, jugada a jugada, para provocar y conseguir la configuración del tablero que has diseñado desde la Visión. La Estrategia es el arte de crear las condiciones para ganar. Es la forma segura de anticipar el futuro por medio de su creación misma. Es el diseño del camino que conduce a la creación y provisión de valor para clientes, accionistas y colaboradores.

La Visión define el estado deseado de las cosas, la nueva realidad que te propones construir; la Estrategia la contextualiza: le da contexto y la pone en contexto; la Estrategia provee el diseño de las movidas y del uso terreno para llegar allá. La estrategia permite diseñar los escenarios deseados, y comprender las contingencias que pueden surgir, a la vez que sirve de base para prepararte para ellas.

La Estrategia sirve de base para elaborar el plan de juego, presupuesto incluido, para conseguir el triunfo en cada batalla. Es el diseño del triunfo mucho antes de haber iniciado el partido; es la ingeniería del éxito, mucho antes de haber comenzado la batalla, para asegurar así ese triunfo, ese éxito, cada vez y siempre.

Una Estrategia retadora, disruptiva, contraintuitiva, completa y flexible, fundamentada sobre ideas y planteamientos adaptables, es una garantía para el éxito de forma segura y confiable.

 

Carlos J. Yunén 2014; Todos los Derechos Reservados.
logo_negro

Leave a Reply

Tagged , , ,
%d bloggers like this: