El Líder A.G.I.L.; G: Un líder Generalista

En nuestra entrega anterior (El Líder A.G.I.L.: A: Agresivo, Adaptable y Aprendiente) veíamos los atributos correspondientes a la “A” del Líder A.G.I.L. toca el turno ahora a la G: El Líder Generalista.

El tiempo de los líderes especialistas ya es cosa del pasado. Hoy día, los especialistas trabajan para los generalistas. El líder de hoy debe poder moverse con comodidad a través de una amplia variedad de campos de conocimiento y modelos de gestión, de forma que pueda, real y efectivamente, guiar y concitar la productividad de un equipo de especialistas altamente calificados en sus respectivos campos de acción.

Este atributo presenta retos e implicaciones profundas y trascendentales para el rol de liderazgo, en tanto exige que el individuo domine con cierta destreza y detalle no sólo los elementos asociados de forma directa a su rol organizacional o institucional, sino que posea – además – conocimiento en las áreas conexas a su rol a nivel macro, global, universal.

También debe ser generalista en cuanto a su capacidad de abordar y gestionar – de manera integrada – aspectos humanos y técnicos: humanista por un lado, y técnico o “tecnicista” por el otro. En primer término, el nuevo líder debe ser muy humano; debe asumir sus decisiones tomando en cuenta a las personas, las emociones, los aspectos sociales y los asuntos ambientales.

Del otro lado, el líder de hoy debe dominar los aspectos generales de un significativo acerbo de disciplinas, por ejemplo, finanzas, economía, política, medio ambiente, mercadeo, imagen, comunicación efectiva, gestión de procesos, gestión del cambio, gestión del talento, logística, neurociencia, planificación, pensamiento estratégico, orientación a resultados, servicio, redes sociales, medios digitales, entre otras.

La efectividad del líder de hoy, en cuanto a su capacidad generalista, puede ser medida en términos de la cantidad de diferentes tópicos sobre los cuales puede sostener – con éxito – conversaciones efectivas e interesantes.

Como consultor y guía empresarial, puedo ser especialista en uno o dos campos, como – poniendo como ejemplo mi caso particular – el ámbito estratégico (estrategia empresarial y pensamiento estratégico). Pero es mi capacidad generalista la que me permite proveer a mis clientes un mayor valor, al dimensionar las situaciones, posiciones, posibilidades y alternativas desde una gama muy amplia de puntos de vista, con la oportunidad de combinar sistémicamente temas y acciones únicas y altamente valiosas.

 

logo_black copy

Carlos J. Yunén 2014; Todos los Derechos Reservados.

cyunen@cgmeta.com

http://carlosyunen.com

http://do.linkedin.com/pub/carlos-josé-yunen/11/918/195

https://www.facebook.com/cyunen

@CarlosYunen

 

Leave a Reply

Tagged ,
%d bloggers like this: