MAR: Componente A = Acompañamiento

En el proceso de liderazgo, esquematizado por nosotros mediante las siglas M.A.R., comenzamos por el componente correspondiente a las Metas, el cual tratamos en una publicación anterior. Toca ahora el turno al segundo componente del modelo: el Acompañamiento. A continuación nuestras recomendaciones para realizar los pasos de acompañamiento de forma exitosa:

Acompañar no significa perseguir, vigilar, intervenir, ni estar presente todo el tiempo mientras el ejecutor trata de conseguir el logro de la meta. Muy por el contrario, acompañar requiere de establecer y formular la dosis correcta de involucramiento en cuanto al contacto – directo o indirecto, físico o electrónico – entre el líder y el colaborador. Le corresponde al  líder saber y determinar cuándo, cómo y cuánto debe involucrarse en cada contacto de acompañamiento, y por cuál vía debe hacerlo.

El acompañamiento procura crear un espacio para que el líder pueda proveer lineamientos, orientación, apoyo, entrenamiento, información y recursos al ejecutor. Al mismo tiempo, procura crear el espacio para que el ejecutor exprese sus inquietudes, pida más detalles o más orientación, muestre sus avances, y dialogue acerca de sus logros, propuestas, ideas, y recomendaciones.

También implica eliminar obstáculos para el desempeño, y abrir puertas para que el ejecutor pueda obtener los recursos y ayudas que requiera por parte de otras áreas, departamentos o instituciones.

Consiste en que el colaborador ejecutor sepa y sienta que el líder está presente y disponible, aunque no esté ahí. Que perciba y confíe en que tiene un guía que lo apoya, lo orienta e, incluso, lo protege cuando es necesario. El acompañamiento es ese toque mágico que – en la dosis adecuada y en el momento oportuno – hace que personas ordinarias se conviertan en seres extraordinarios.

logo_black copy

Carlos J. Yunén 2014; Todos los Derechos Reservados.

cyunen@cgmeta.com

http://carlosyunen.com

http://do.linkedin.com/pub/carlos-josé-yunen/11/918/195

https://www.facebook.com/cyunen

@CarlosYunen

Leave a Reply

Tagged
%d bloggers like this: